¿Por qué se considera el Yellow Day el día más feliz del año?
¿Qué relación tiene con la entrada del verano? ¿Cuáles son los beneficios y los contras de esta estación del año?
Al igual que en primavera os recordábamos las repercusiones que teníamos a nivel físico y mental, en el post de hoy os queremos hacer una referencia a lo que nos ocurre durante la época estival.
La celebración del 20 de junio como el día más feliz del año surge en contraposición del Blue Monday, considerado como el día más triste.
¿Entonces cuáles son las características que hacen al Yellow Day ser el gran elegido?
En primer lugar, habría que destacar el horario, ya que las horas diurnas se incrementan respecto a cualquier otra estación. Esta exposición a la luz solar promueve de forma directa la segregación de serotonina (hormona de la felicidad) lo que hace que dispongamos de un estado de ánimo más positivo.
Por otro lado, habría que mencionar el incremento de experiencias placenteras que suelen suceder durante el estío, ya que generalmente las personas asociamos el verano a periodos vacacionales y de descanso. Así mismo, aprovechamos estos días para realizar actividades relacionadas con el autocuidado: hacer senderismo, ir a la playa, descenso del agotamiento laboral, descansar del nivel de estrés al que está sometido a la población, etc.
Otro aspecto significativo sería el contacto social, lo cual se relaciona con las variables comentadas anteriormente, puesto que predominan las actividades con amigos, compañeros o pareja, existiendo un reforzamiento social que favorece nuestra actitud ante diferentes situaciones.
Es por ello, que solemos adoptar una mejor disposición para afrontar los problemas cotidianos del día a día, ya que tendemos a estar más relajados y a vivir situaciones menos estresantes.
Por último, destacar que, al disponer de más tiempo libre podemos enfocarnos en conseguir nuestros logros, metas y objetivos. Los cuales no hemos podido realizar a lo largo del año por primar nuestras responsabilidades y obligaciones generando que las emociones y sensaciones percibidas en estas fechas sean agradables.
Recordar que estos procesos son a nivel general, lo cual no implica que en este momento nos encontremos en una situación complicada y esto provoque un malestar.

El verano nos puede dejar experiencias y recuerdos muy bonitos, Método Vincii
¿Cuáles serían esos pros y contras?
Cabe destacar, que es muy probable que lo que para unos es positivo para otros es igualmente negativo.
- Relacionamos el verano con periodos de descanso y vacaciones.
Puede ser negativo para aquellos que no puedan disfrutar de las vacaciones en esta época del año, o incluso, que sean un periodo de mayor carga laboral.
- En general, sociabilizamos más debido a las horas de luz y el tiempo libre. ¿Cuándo se considera un problema? Por ejemplo, en casos en los que hay distancia con familiares y amigos a los cuáles no puedes ver todo lo que te gustaría. Cuando dentro de tu círculo cercano hay personas que te incomodan y generan cierta ansiedad, cuando se hacen planes en los que no estás de acuerdo, pero no dispones de las estrategias necesarias para rechazar peticiones (si quieres trabajar y mejorar este aspecto puedes pinchar aquí para más información) y esto te genera frustración.
- El hecho del incremento de las temperaturas puede ser igualmente favorable o desfavorable en función de las preferencias de cada persona, así como convertirse en un aspecto muy negativo para aquellos/as que trabajen con exposición directa al sol o realizando actividades más físicas.
- En función de nuestras vivencias, asociamos el verano a momentos bonitos que nos aportan felicidad o, en el caso de que nos haya ocurrido algo traumático sentiremos emociones negativas hacía el verano.
- En el caso de las adicciones, es una época en la que pedimos estar alerta ya que se producen más factores y situaciones de riesgo.
- Para algunas enfermedades mentales como es la ansiedad y la depresión, hay que estar atentos a posibles desajustes debido al aumento de temperaturas.
Para terminar el artículo de hoy, os lanzamos una pregunta. Después de analizar vuestros propios pros y contras, ¿De qué equipo sois? ¿Team verano o team invierno?
¡Feliz verano a todxs!
Método Vincii
674-276-701
@metodo_vincii_