Pautas para padres
En primer lugar contaros que hace algunos días tuvimos el placer de asistir a una ponencia en un colegio para hablar de los TCA , también conocidos como trastornos de la conducta alimenticia. Los más comunes son la anorexia y la bulimia. La experiencia fue muy buena, el ver cómo absorbían los conceptos y preguntaban mil dudas que les ayudan a hacerse fuertes frente a estas enfermedades. Por ello hemos querido compartir aquí algunas de las pautas que dimos en la charla. Además, deseamos que les sirva a todos aquellos padres o familiares que tenga esta situación en casa.
¿Cómo detectar un TCA?
A continuación os hacemos un breve resumen de algunos de los síntomas más llamativos y característicos que debéis tener en cuenta para detectar posibles casos de un trastorno alimenticio que se estuvieran produciendo en el hogar.
– Dejar de comer o comer poco.
– Hacer deporte de manera excesiva.
– Saltarse comidas.
– Negar el hambre o poner excusas para no comer.
– Vestir con ropa ancha.
– Continuas quejas de algunas partes del cuerpo.
– Miedo a aumentar de peso.
– Mirarse con frecuencia al espejo para detectar defectos.
– Al terminar de comer, recurrir al vómito.
– Mentir sobre la cantidad de comida que se ingiere.
– Dificultad para comer en público.
¿Cuáles son las pautas que debemos seguir?
– Primero es importante no negar la enfermedad y afrontarla desde la conciencia y la calma. Hacer como que nada está pasando, minimizar el problema, no ayuda a resolverlo.
– El papel de la familia no es curar a su familiar, sino ayudarle en el proceso terapéutico.
– Además mantener la tranquilidad es fundamental. En estos momentos suelen surgir nervios y desconcierto, por ello es importante llevar cuidado y acudir a un profesional.
– La acción coordinada de la familia es fundamental, tanto entre los familiares como con los profesionales. Será importante que estén en sintonía y conozcan bien todos los límites y pautas establecidos para que no haya opción alguna de sobrepasarlos. Es primordial actuar juntos.
– Estimular siempre las acciones positivas e inhibir, que no castigar o enjuiciar, las negativas. Desde Método Vincii somos partidarios de trabajar con nuestros pacientes con el refuerzo positivo y sobretodo en este tipo de patologías.
– Por último y puede que el más relevante…EL AMOR INCONDICIONAL de los padres durante el proceso es fundamental. Que el paciente o la paciente se sienta querido/a y aceptad/a ayudará en gran parte a mejorar su autoestima y a avanzar en el proceso.
Finalmente, si estáis en una situación así o queréis más información al respecto os compartimos los datos para contactarnos.
Método Vincii
674276701
info@vincii.es