Mecanismos de defensa

¿Cómo funcionan los mecanismos de defensa?

¿Qué importancia tienen a nivel psicológico? ¿Qué información podemos obtener de ellos?

Todas estas preguntas y algunas más os las vamos a responder en el artículo de hoy, pero empezaremos definiéndolos.

 

Los mecanismos de defensa se consideran un tipo de interrupciones que nos impiden alcanzar aquellos objetivos que deseamos y que nos marcamos de manera consciente o inconsciente. En ellos podemos ver reflejados nuestro histórico de vida en el que se muestran todas nuestras inseguridades y miedos y debilidades a la hora de afrontar.

 

Es aquí cuando vemos todo los aspectos con los que conectamos y que nos impiden de alguna manera alcanzar aquello que deseamos, lo cual suele ser motivo y fuente de la mayoría de frustraciones.

 

Conocerlos y ser capaces de detectarlos será un gran paso en nuestro propio proceso de crecimiento personal y una fuente de información muy preciada , ya que nos ayudará a explorar mejor nuestros propios entresijos mentales.

 

El malestar que nos generan ciertas situaciones, personas o cosas activa los mecanismos de defensa.

 

Esto nos ayuda a motivarnos y movernos (nos pone en aviso) para generar el cambio adecuado y obtener los resultados correctos, pero no solo esto es necesario para cambiar y no solo hay que experimentar esta sensación para poder alcanzar el cambio. Es necesario conocernos para tomar conciencia y no tener que activar estos mecanismos que, en muchas ocasiones, supone experimentar sensaciones y emociones dolorosas.

 

La toma de conciencia siempre es fundamental para superar cualquier tipo de mecanismo de defensa, ya que gracias a ella podremos dar pasos hacia adelante, consiguiendo alcanzar cada uno de nuestros objetivos y la satisfacción de nuestras necesidades.

 

Entendemos que los mecanismos de defensa están para protegernos pero a la vez un mal uso de los mismos o incluso el no transgredirlos podría llevar a la pérdida de necesidades y disfrute de las mismas. Por ello os aconsejamos trabajarlos en terapia si así lo creéis necesario.

 

Método Vincii

674-276-701

info@vincii.es