«Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares» (EMDR)
Muchos de los pacientes acuden a esta consulta solicitando EMDR, otros muchos habéis oído hablar de ella sin saber bien qué es y otros ni siquiera sabéis de qué se trata, pero la realidad es que es una técnica en auge en estos momentos y es por ello que el artículo de esta semana, explicaré muy brevemente y de manera muy sencilla, al margen de tecnicismos y decoración oratoria en qué consiste este tipo de terapia.
Y es que a través de la estimulación bilateral del cerebro, es decir, activando ambos hemisferios cerebrales, lo cual se produce a través del movimiento ocular (moviendo guiado de los ojos) o la estimulación auditiva (escuchando sonidos alternos) o kinestésica (mediante el suave golpeo sobre las manos o los hombros del paciente), se consigue que el cerebro procese la información de forma más productiva.
Está especializada en la curación del trauma y la mayor demanda se produce con pacientes que acuden a la consulta de psicología con algún tipo de trauma debido a acontecimientos traumáticos como violaciones, abusos, fallecimientos o muertes traumáticas; incluso en fobias y mejoras del rendimiento de los pacientes.
Los resultados van enfocados en la reducción de síntomas provocando un cambio en las creencias irracionales y obteniendo por tanto una mejora en el funcionamiento diario. Es una técnica avalada por la Organización Mundial de la Salud y por las Guías Clínicas Internacionales.
Para más información: 674 276 701
Imagen: desconocido.
Texto: Mercedes Alberola.