La palabra duelo proviene del latín dolus, que quiere decir dolor. El duelo es ese sentimiento tan intenso y profundo que sentimos cuando se produce una pérdida en nuestro camino de vida. Es el sentimiento que se desprende al separarnos de aquello que queríamos o deseábamos seguir teniendo en nuestras vidas.

Para que se produzca un duelo hay que señalar que antes tiene que haber habido un vínculo previo. Es decir, el dolor se produce ante la pérdida de aquello que teníamos y que deja de formar parte de nosotros.

El duelo lo provoca la pérdida de aquello que teníamos

En Método Vincii trabajamos a diario acompañando a personas que se encuentran en una fase de duelo y en las que observamos cómo el dolor es muy fuerte. El sentimiento de perder nos conecta con el vacío, el cual es uno de los más duros y complicados con los que lidiaremos a lo largo de nuestras vidas.

Somos seres sociables y necesitamos estar en contacto con los demás. Necesitamos sentir que estamos acompañados en este tránsito que es la vida. Y aunque en ocasiones podamos vivir un proceso de esta magnitud, que probablemente sea uno de los más arrolladores que la vida nos ofrece; es necesario para salir de él la confianza en nosotros y en la vida. Aprender que si la vida nos ha puesto esto en el camino es porque probablemente sea lo mejor.

Además, el duelo es un proceso de aprendizaje, cambio y mejora; que siempre que la sepamos utilizar es una oportunidad para avanzar y mejorar como personas. Para ello será importante no perdernos en el papel de víctimas, sino sentirnos poderosos y afortunados por tener la oportunidad de empezar de cero y crear algo incluso mejor.

«Transitemos el camino del dolor para acabar fortalecidos y agradecidos por la oportunidad de crecimiento que la vida nos otorga».

 

MÉTODO VINCII
Mercedes Alberola Gómez
674276701 / info@vincii.es
@metodo_vincii_