¿Cuál es tu escala de valores?

 

Escala de valores

 

Este fin de semana os compartíamos en nuestras redes sociales un vídeo donde os planteábamos qué os movía a la hora de tomar vuestras decisiones.

¿Qué te motiva a elegir uno u otro camino? ¿Qué te lleva a elegir una opción o la otra?

 

Los valores son nuestras aspiraciones más profundas sobre cómo queremos relacionarnos con el mundo, con las personas de nuestro alrededor y con nosotros/as mismos/as. Además, son principios que nos guiarán a lo largo de nuestra vida. También reflejan lo que quieres hacer y de qué forma.

 

Por lo tanto, es importante diferenciar entre valores y metas:

 

Los valores necesitan una acción continuada, una dirección a la que sigues avanzando, mientras que las metas son cosas concretas que queremos ir alcanzando durante el camino.

 

Por ejemplo, una meta puede ser «casarse», y un valor «ser una pareja atenta y asertiva». Otro ejemplo podría ser el valor de «ayudar a los demás» y una meta sería estudiar una carrera que me lo permita. Ser cariñoso, leal, creativo, transparente etc. también forman parte de lo que se considera valores. 

 

Las metas pueden considerarse caminos y los valores brújulas que nos orientan. Así como, que nos ayudan a escoger el camino correcto. Cada persona posee su propia escala de valores jerarquizada en función de su historia de vida y, aunque son estables, pueden ir cambiando a lo largo de los años.

 

¿A ti qué te motiva?

 

Los valores influyen en nuestra toma de decisiones por varios motivos:

 

  1. Nos permiten discernir sobre lo que es más importante en nuestra vida.
  2. Establecen un marco a través del cuál evaluamos las diferentes opciones que se nos presentan.
  3. Influyen en nuestro comportamiento, ya que generan que llevemos a cabo comportamientos y empecemos hábitos que reflejan nuestros principios y convicciones.
  4. Nos ayudan a elegir las metas acordes con nuestras creencias y principios.
  5. También influyen en la forma en la que decidimos relacionarnos con los demás, ayudándonos a construir relaciones sólidas y significativas para nosotros/as.

 

Ser conscientes de cuales son nuestros valores nos ayuda a tomar decisiones acordes con nuestras creencias y principios. Esto da a nuestra vida una sensación de sentido y propósito. Si no tenemos claros nuestros valores, no podremos utilizarlos como guías efectivos de nuestras decisiones, de ahí su importancia.

 

Desde Método Vincii os ayudamos a descubrirlos y utilizarlos como herramientas para cumplir vuestras metas. Si no sabéis cómo o qué valores poseéis, contactad con nosotras y os podremos ayudar en ese camino de auto descubrimiento.

 

 

Método Vincii

674-276-701

info@vincii.es

@metodo_vincii_