Desde Método Vincii os queremos hablar de aquellas formas de pensar que nos afectan de manera negativa y que pueden impedir o dificultar nuestras relaciones sociales.
Para que nos entendáis, podríamos definirlas como, errores sistemáticos en nuestra manera de ver y evaluar la realidad. Algo que todos podemos tener en mayor o menor medida y que puede afectar o interferir en nuestro bienestar y en nuestras relaciones interpersonales.
Una distorsión cognitiva es una forma de error en el procesamiento de información
A continuación, os vamos a mencionar algunas de ellas para ayudaros a identificarlas.
- La «sobregeneralización» se produce cuando sacamos conclusiones generales de un solo hecho. Es decir, creemos que una persona que ha actuado en un determinado momento puntual de una forma, siempre que se presente una situación similar va a actuar de esa misma manera. Incluso antes de que pase.
- Las conocidas etiquetas globales, que se producen cuando a través de una o dos conductas o rasgos damos por hecho la personalidad o la manera de actuar de alguien.
- El pensamiento blanco o negro, sucede cuando no se ven los matices. No hay término medio. Una cosa es buena o mala y una persona es perfecta o un desastre.
- El razonamiento emocional, se produce cuando creemos que algo es así solo por sentirlo. Relacionamos el sentimiento que nos produce una persona con su forma de ser.
- También podemos hablar del sesgo confirmatorio, que se produce cuando recordamos las cosas de manera que encajen según nuestras ideas preconcebidas. Recordando solo aquellos aspectos de la persona que encajan con la idea que yo tengo de ella.
- El leer el pensamiento, creemos y damos por hecho que conocemos a alguien y sabemos cómo es sin basarnos en hechos lógicos o reales.
- La personalización, sucede cuando pensamos que lo que los demás hacen o dicen es reacción directa hacia nosotros, aunque sean actos involuntarios como estar serio porque me duele la barriga.
De este modo, todas estas acciones que son de lo más cotidianas pueden perjudicarnos y dificultar nuestras relaciones sociales. Por ello desde Método Vincii aconsejamos que en caso de veros identificados con dos o más de ellas, solicitéis ayuda.