Consumo y Navidad

Se acercan las navidades y es un periodo en el que el consumo, en todas sus modalidades, aumenta de manera considerable.

No sólo lo encontramos en las numerosas compras tanto de alimentación, juguetes, productos de belleza, textil…etc. sino que también podemos observar ese descontrol en el consumo de sustancias tóxicas como el consumo de alcohol, cocaína, anfetaminas e incluso en muchos casos de benzodiacepinas.

 

Por ello, desde Método Vincii queremos daros algunas claves que os puedan ayudar a prevenir un consumo y posterior recaída en estas fechas tan señaladas.

El primer paso, y por eso se convierte en un momento tan delicado la navidad, es un cambio en el estilo de vida de la persona ya que son fechas de cenas, comidas, encuentros y pérdida de rutina, estabilidad y tranquilidad.

Otro de los factores a tener en cuenta es el deseo de gratificación inmediata que encontramos muy marcado en esta sociedad y que se potencia en un cien por cien en estas fechas.

Permisos y justificaciones que autorizan la aparición del consumo. Frases del tipo: “no pasa nada”, “es navidad”, “un día es un día”…etc.

Decisiones aparentemente irrelevantes, dejando a un lado los nuevos estilos de vida adquiridos durante el tratamiento por muy simples que pudieran parecer.

Situaciones de alto riesgo, como ir a eventos y/o lugares de consumo pese a saber que son entornos de consumo, dejar de tomar la medicación pauta, faltar a las citas terapéuticas o tener contacto con otros consumidores, serían algunos claros ejemplos de preparación para el consumo.

Enfrentamiento inadecuado de situaciones de alto riesgo, una vez saltado el límite de no acudir a lugares de alto riesgo, estar con consumidores o dejar de tomar la medicación, entre otros, la persona realiza cualquier tipo de conducta asociada al consumo o que le acerca a él.

Efecto de violación de la abstinencia (EVA), entendido como el momento en el que ya se realiza un consumo de una determinada sustancia como podría ser el consumo de alcohol y en algunos casos continuado por el consumo de otras sustancias (cocaína, anfetaminas… etc.)

 

Por ello, para evitar consumos indeseados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Método Vincii

674-276-701